Manchas

Melasma es el nombre científico dado a todas las manchas marrones o negruzcas, lisas y mal delimitadas que se presentan generalmente en las mejillas, labio superior, mentón y frente. Pudiendo los brazos y el escote verse afectados. El melasma suele aparecer a causa de una exposición a la luz solar y a radiaciones UVA y UVB artificiales.

También pueden aparecer después de un embarazo o ser debidas a trastornos hormonales, la ingesta de determinados medicamentos como los anticonceptivos o la reposición hormonal o medicamentos fototóxicos pueden desencadenar el cuadro. En otros casos es simplemente consecuencia del fotoenvejecimiento cutáneo.

A pesar de que la población más afectada es la femenina, los hombres también pueden verse afectados, en estos casos, los deportes al aire libre o su actividad profesional son factores desencadenantes importantes.

La aparición de las manchas se debe a un incremento del contenido de melanina (sustancia que le da el color a la piel) en las diferentes capas de la piel.
Dependiendo la localización de las manchas se podrá establecer un pronóstico respecto a la respuesta al tratamiento.

El melasma afecta todo tipo de piel especialmente las pieles oscuras son más propensas, es importante usar diariamente el filtro solar.

Una vez manchada la piel es bastante difícil de eliminar el problema, especialmente si el astro rey no es evitado a todo costo, por ello no se debe restringir el uso de filtro solar y menos cuando se va a exponer prolongadamente al sol en playa, piscina o deporte al aire libre.

Respecto al tratamiento se puede hacer uso de variadas formulas despigmentantes solas o con auxilio de algún procedimiento. Solo el especialista podrá establecer cuál es el tratamiento ideal para cada tipo de piel; una vez mejorada la mancha debe realizar controles, igualmente el paciente debe ser orientado sobre el tiempo y uso del tratamiento que si bien pueden ser prolongados debe estar acompañado de su especialista.   Por ningún motivo debe auto formularse o recomendar formulas ya que este cuadro catalogado por muchos como una alteración estética de la piel puede enmascarar cuadros tan graves como un cáncer o una enfermedad de base.


Volver
© 2018 CENTROLASER - Todos los derechos reservados | Estados financieros Diseño web sector salud: Creativos Services
CONTÁCTENOS