Preguntas frecuentes sobre manchas en la piel

Las manchas en la piel producidas por el sol son un problema estético muy común que afecta a la mayoría de nuestras pacientes, especialmente a partir de los 30 años. Conocer por qué se producen, cómo evitarlas y cómo podemos eliminarlas son, cada vez más, motivos frecuentes de consulta. Vamos a resolver 3 de las preguntas más frecuentes sobre manchas de la piel.

1. ¿Por qué se producen las manchas en la piel?

La hiperpigmentación o manchas en la piel se producen por la activación de la melanina.

La melanina es un pigmento de color marrón cuya principal función es la protección frente a la radiación solar. Cuando exponemos la piel al sol, la radiación ultravioleta activa el mecanismo de producción de melanina, que actúa como barrera natural de la piel. Por este motivo, la piel se broncea. Sin embargo, una exposición excesiva puede dar lugar a que la melanina se concentre de forma irregular, formando manchas como léntigos, queratosis seborreicas o melasma.

 

2. ¿Cómo sé si una mancha es maligna?

Los lunares malignos o melanoma suelen aparecer en las zonas más expuestas a la radiación solar. Los factores de riesgo son la herencia genética, los fototipos claros y las pieles que han recibido mucha exposición solar.

Para detectar un lunar maligno, es recomendable revisar todos los lunares y seguir mirar:

A – Asimetría. Los lunares son simétricos. Sin embargo, el melanoma no presenta dos mitades iguales.

B – Bordes. El melanoma puede caracterizarse por el borde irregular, el borde no está bien definido, es decir, si no es fácil detectar dónde se inicia.

C – Color. El color del lunar debe ser homogéneo y de un solo color. Si el lunar presenta diferentes tonalidades, cabe la posibilidad de que se trate de una lesión maligna.

D – Diámetro. Los lunares normales tienen un diámetro no superior a los 6 mm. El melanoma, por su parte, suele tener un diámetro mayor de 6 mm.

 

3. ¿Las manchas desaparecen por completo tras el tratamiento?

 

Por lo general, las manchas solares se eliminan completamente tras aplicar el tratamiento. Se debe tener en cuenta que el tratamiento puede requerir la combinación de distintas terapias y la aplicación de varias sesiones, en función del tipo de manchas que presente el paciente.

 

 

 

Escríbenos para más información:

 

Centroláser

Dra. Luisa Helena Diaz.

Tel: 657 12 86

Cel: 316 740 9410


Volver
© 2018 CENTROLASER - Todos los derechos reservados | Estados financieros Diseño web sector salud: Creativos Services
CONTÁCTENOS